Sarah y el SenseTour de Mujeres en Países Musulmanes

Image for post
Image for post

La comunidad global MakeSense ha sido construida por individuos listos para tomar acciones para ayudar a emprendedores sociales en todo el mundo. Los llamamos los Gangsters: Ellos organizan Hold-Ups, o talleres creativos, para la construcción de soluciones colaborativas a los problemas de los emprendedores. Algunos de estos gangsters, incluso lanzan nuevas iniciativas para incrementar el impacto MakeSense!

Sigue el recorrido de Sarah, quien inició el SenseTour de Mujeres en países musulmanes para conocer, ayudar y resaltar el increíble trabajo de 25 mujeres empresarias sociales en 5 países diferentes!

Image for post
Image for post
1 SenseTour, 25 emprendedores sociales, 150 agentes de cambio y un premio

¿Puedes presentarte? Soy Sarah, una joven francesa y marroquí. Estoy recientemente graduada de 2 Maestrías. En negocios y relaciones internacionales.

Desde muy joven he estado interesada en temas de Derechos Humanos y más específicamente en los temas de derechos de las mujeres. Trabajé dos años para AIDES (Francia), la primera asociación europea que lucha contra el VIH / SIDA y también la asociación Solidarité Féminine (Marruecos), que ayuda en el empoderamiento de las madres solteras. También soy feminista, trotamundos y adicta al capuchino.

¿Cuáles son tus superpoderes? Encuentro la belleza en cada persona, me encanta sonreírle a extraños, puedo tener conversaciones profundas con niñ@s de 3 años y puedo comer 30 makis y/o sushi en menos de 5 minutos. Lo último parece ser información inútil. Pero es así como puedes sobornarme :)

Tendremos esto en cuenta :) ¿Cómo descubriste MakeSense? Descubrí MakeSense desde que inició la organización gracias a un alumno de mi escuela de negocios y luego en Facebook.

¿Qué te gustó al principio? La primera cosa que me ha gustado son los gangsters y su espíritu positivo y enérgico. Me emocioné de descubrir que podía estudiar en una escuela de negocios y aún así estar verdaderamente interesada e involucrada en proyectos sociales. No es algo contradictorio. Antes, pensaba que era una alien en mi escuela por buscar un trabajo que tuviera sentido, no sólo para mí, sino para toda la sociedad. Así que fue muy bueno compartir estas mismas ideas con una gran comunidad de personas en todo el mundo.

Image for post
Image for post
Hasta ahora, la comunidad MakeSense ha movilizado a 20.000 agentes de cambio para ayudar a 1, 000 emprendedores sociales

Entonces, literalmente me enamoré de la metodología de los Hold-Ups. Después de meses y meses de experiencia con MakeSense siempre me sorprende ver cuántas grandes ideas pueden surgir después de un taller de sólo 2 horas.

¿Cómo te convertiste en un Gángster de la comunidad de MakeSense? ¿Qué hiciste para desarrollar MakeSense? Al inicio, estaba leyendo curiosamente todas las publicaciones en su página de Facebook y después asistí a mis primeros eventos de MakeSense en París, y naturalmente, decidí convertirme en un gángster.

Al principio, no estaba muy involucrada porque estaba estudiando en diferentes ciudades de Francia y en el extranjero, pero luego — y después de 2 entrenamientos de los talleres en línea con Chloé y Chrisitan de MakeSense — animé mi primer Hold-Up en París. Después de un año ya estaba en camino para un gran viaje con el SenseTour de Mujeres en Países Musulmanes.

Háblanos de tu SenseTour de Mujeres en Países Musulmanes (¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué hiciste? ¿Qué te sorprendió más? ¿Qué descubriste? …) Hoy y todos los días, en todas partes del mundo las mujeres musulmanas se enfrentan al estigma. A menudo nos ven como mujeres oprimidas, víctimas y sumisas; la religión del Islam es vista como un obstáculo para el empoderamiento de las mujeres. Estos estereotipos me hieren a mi y otras mujeres y esta ignorancia lamentablemente conlleva al miedo y al racismo. Por lo tanto, decidí cambiar esta situación e iniciar el proyecto “SenseTour de Mujeres en Países Musulmanes”, con el fin de conocer y apoyar a las mujeres musulmanas agentes de cambio y resaltar cómo están impulsando el empoderamiento de las niñas y las mujeres.

Durante 5 meses, con mi cámara, Post-its® y la ayuda de mis amigos, visité cinco países: Marruecos, Túnez, Turquía, Indonesia e Irán para conocer no sólo uno o dos agentes de cambio, pero 25!

Una vez en estos países tenía dos misiones:

  • Crear conciencia sobre la situación de las mujeres musulmanas emprendedoras, deconstruir los estereotipos y fundamentalmente, amplificar las voces de las mujeres musulmanas. Para ello, hice un documental y escribí historias de estas mujeres en mi página web.
  • Apoyar a las mujeres agentes de cambio a través de la organización de Hold-Ups, talleres creativos, diseñados para ayudarles a superar los desafíos específicos que enfrentan en sus empresas sociales.

Hoy en día estas mujeres han cambiado mi vida, son mis modelos a seguir y espero que sean una inspiración para todos ustedes, cuando se estrene el documental.

Image for post
Image for post
Todo empezó con un viaje : desde el principio, MakeSense ha sido construido por exploradores ansiosos por correr la voz sobre los emprendedores sociales .

¿Qué te aportó este tour? ¿En serio me están preguntando esto? Cambió todo en mi vida !! “ El SenseTour de Mujeres en Países Musulmanes” Es la mezcla de todas mis pasiones en un solo proyecto. Así que aunque trabajé muy duro en el todos los días en el, me hace sonreír y traer muchísima alegría en mi vida.

Conocí a 25 grandes e inspiradoras mujeres, trabajé en cuestionar los problemas de las mujeres , viajé en muchos países y ciudades del mundo, conocí a grandes y generosas personas que me ayudaron , me cuidaron , me hospedaron y se convirtieron en verdaderos amigos. Aprendí nuevas lenguas, descubrí nuevas culturas , mi mente y mi curiosidad se ampliaron. Forme un equipo que me apoyó incluso cuando lloraba o enfermaba. Cree mi próximo trabajo, conocí al co -fundador de la asociación que estoy a punto de crear, me hizo trabajar en un video documental y fui inspirada para trabajar más duro para luchar en contra el sexismo y el racismo!

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Tienes algún proyecto? Después de la aventura más loca y más inspiradora de mi vida tengo muchísimos proyectos en mente.

Yo diría que los 2 proyectos principales son el primer documental que hice con las 25 historias de las mujeres que conocí. Además de todas las proyecciones que voy a organizar por todas partes en Francia.

El segundo proyecto es la creación de una asociación, con mi amigo y también Gangster Justine, el cuál tiene el mismo objetivo del SenseTour: revalorizar y destacar la imagen de las mujeres musulmanas en el mundo — pero con diferentes actividades. Muy pronto les compartiré más detalles ;)

Por último , ¿Tienes algunas anécdotas interesantes acerca de tu experiencia como gángster? Como Gángster, mis mejores anécdotas fueron de los diferentes Hold-Ups que organicé durante mi viaje.

Tengo muchas historias de los 10 Hold-Ups que facilité en Marruecos , Túnez , Turquía e Indonesia. Algo que me sucedió en todos los países fueron las barreras lingüísticas que me enfrente. Pero voy a compartir mis dos más sorprendentes anécdotas.

  • La primera anécdota fue en Marruecos , cuando ayudamos a Khadija, la fundadora de la primera cooperativa de mujeres de la región. Esa tarde estuvo llenas de sorpresas. Quizás por el lugar donde hicimos el taller- en un inmenso valle, en un pequeño pueblo de Tafraout en el sur del país — o por las personas que vinieron al evento porque eran de 20 a … 60 años de edad. Todos motivados para encontrar una solución al reto de la emprendedora. Pero la parte más difícil fue cuando me di cuenta que la mitad de los participantes eran analfabetas. Por 10 segundos me sentí poco preparada ante esta situación porque en la metodología se supone que los participantes deben escribir sus ideas en los Post — its® … pero nada es imposible ;)
  • Solo decidimos cambiar la organización de la sala y dividir a los participantes en parejas. Para que así todos los que no podían escribir tuvieran a alguien que les ayudará a las escribir las ideas por ellos : D
  • La segunda anécdota ocurrió en la loca ciudad de Yakarta en Indonesia. Donde nos reunimos para ayudar a Lita, la fundadora de una asociación para trabajadores domésticos. Cuando llegué a la asociación donde se hizo el Hold -Up, la habitación estaba completamente llena con más de 30 mujeres … además sus hijos estaban ahí también. Todo el mundo estaba muy entusiasmado por el Hold -Up y esto me inyectó toda la energía para tener un buen espíritu durante el taller de 2 horas. Además, las mujeres eran la mayoría de los trabajadores domésticos a sí que ellas conocen mejor que nadie los problemas que enfrentan. Esto nos permitió profundizar en los problemas y encontrar más soluciones a sus obstáculos. También me di cuenta de que estaban felices de tener la oportunidad de compartir lo que piensan y sobre todo compartir sus conocimientos. Este Hold -Up será siempre uno de mis mejores memorias.

Written by

makesense est une communauté internationale de citoyens, d’entrepreneurs et d’organisations qui résolvent ensemble les défis sociaux et environnementaux

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store