Hola (: Te presento a makesense

Image for post
Image for post

La inspiración muchas veces surge de factores comunes que solemos hallar en lo cotidiano… gustos musicales, estilo de vida, hobbies, preferencias, acciones… e incluso, problemas. Hallar personas que se ocupen o trabajen por la misma causa que nosotros, permite la generación de algo nuevo, donde uno de los fines principales será compartir ideas, discrepar, retroalimentar, aprender, desaprender, y respetar opiniones de manera colectiva, para así tangilbilizar los objetivos comunes, ese algo… se llama: comunidad.

Un espacio para fortalecerse y fortalecer a quienes son parte de ella, con miras a soluciones ante uno o muchos problemas. Hoy, gracias a la tecnología y a la globalización, no existen más fronteras para trabajar en equipo y reforzar los lazos de sus integrantes.

makesense es, por ejemplo, una comunidad global donde las personas transforman sus habilidades y conexiones únicas para incrementar el impacto de emprendedores sociales y sus ecosistemas locales, una organización sin fines de lucro que fomenta el emprendimiento, la innovación social, y la transformación de las organizaciones para solucionar los problemas más urgentes que la sociedad afronta.

Pero… ¿Qué es el emprendimiento social y quiénes son los emprendedores sociales?

Las empresas sociales combinan los elementos de una organización social tradicional que recibe donaciones para financiar proyectos sociales y de empresas tradicionales para crear un modelo sustentable que atienda las más importantes problemáticas sociales.

No se preocupa principalmente de la solvencia económica (es uno de sus principales objetivos, pero no el más importante), sino, del impacto que genera un emprendimiento en un determinado espacio, utilizando metodologías sostenibles y estratégicas que le permitan caminar hacia la autosostenibilidad, y que, al mismo tiempo resuelva un problema social mediante la naturaleza de su actividad, mayormente, trabajando bajo el marco de los objetivos de desarrollo sostenible acuñados por las Naciones Unidas a partir de Setiembre del 2015, que desde luego, involucra a ciudadanos y miembros del sector público y privado.

Asimismo, los emprendedores sociales son actores colaborativos que fomentan y potencian el impacto que el mencionado emprendimiento social facilita a través de su ejercicio, así como al comprometerse con su propósito, permite el desarrollo de toda la comunidad emprendedora y la generación de mayores oportunidades sinérgicas. Como decimos en makesense; los emprendedores sociales son híbridos entre Gandhi (el bien) y Steve Jobs (el negocio).

Image for post
Image for post
Laboratoria es un emprendimiento social peruano que impulsa a mujeres en el sector digital

¿Qué es makesense?

Teniendo en cuenta esto, podemos asegurar que makesense, mediante una metodología basada en la planificación colaborativa y multidisciplinaria, permite que sus miembros compartan tanto información, como actividades con distinta denominación según su naturaleza, con la finalidad de situar a los miembros de la comunidad ante los problemas que acaecen a la sociedad, para potenciar y fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación social y su potencial de impacto.

Para quienes desde siempre hemos tenido el utópico sueño de cambiar el mundo, ahora estamos un paso más cerca, porque makesense alberga no solo a agentes de cambio, o personas que tienen visión de mejora, sino también a organizaciones que generan valor, que quieran aprender, crear y transformar.

Desde 2011, que fue fundado, ha venido co-creando soluciones, fortaleciendo su presencia a nivel de los 5 continentes, con una misión basada en valores como colaboración, apertura, aprendizaje continuo y compromiso. Hoy por hoy, el impacto e involucramiento que genera sobrepasa los 50 mil ciudadanos, 3200 proyectos impulsados, y más de 100 alianzas institucionales.

Proponer líneas de acción y soluciones eficaces pueden abordarse desde distintos eventos, así como una serie de conceptos que se crearon para situarnos mejor desde el compromiso que forjamos al ser parte de esta gran comunidad.

Impacto.

Los 3 ejes de impacto que busca makesense son:

· Impulsar el impacto de los emprendimientos sociales y sus ecosistemas

· Despertar e impulsar a más agentes de cambio

· Transformar organizaciones para que sean más responsables, inclusivas y resilientes

Image for post
Image for post

Para eso, los voluntarios makesense, llamados “gangsteres” se capacitan y organizan talleres y eventos makesense o inventan colaborativamente nuevos formatos makesense, participan activamente a la vida, desarrollo y fortalecimiento de la comunidad para que más personas se sumen a ser agentes de cambio como ellos.

Los eventos y talleres que organizan los gangsteres se caracterizan por tener un fin diferente pero abocados en el mismo objetivo: Aprender, crear y transformar.

Un taller creativo de resolución de retos de un emprendedor social puede ser el primer paso para conocer la realidad en las comunidades e involucrar a los agentes, este evento es denominado “hold up”, un “sensefiction”, en cambio es un taller de creación de conceptos de startups de enfoque social. También tenemos el “makesense room”; un evento en el cual se alternan entrevistas en vivo con presentaciones artísticas; así también, uno de los eventos más comunes y eficaces; el “sensedrink”; una reunión para conectarse y aprender sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación social con personas que tienen buena vibra, empatía y que se interesan por mejorar las condiciones de su entorno con sus recursos. Asimismo, el “makesense camp”; un evento festivo e interactivo que tiene como temática principal al emprendimiento y la innovación social que puede ser realizada con grupos grandes de estudiantes, emprendedores o en una comunidad, el “sensenight”; un evento de inspiración con invitados que comparten su experiencia como emprendedores sociales y las herramientas que aplican en su emprendimiento y finalmente, el “senseencuentro”; un espacio abierto a todos los gangsteres de todo el Perú con el fin reforzar el esfuerzo y trabajo que realiza cada hotspot en su ciudad.

Image for post
Image for post

Las nomenclaturas tienen la oportunidad de adaptarse al fin que se requiera, la imaginación no tiene límite alguno. Más aún, cuando se trata de fortalecer y vincular un ecosistema que afronta los problemas reales que existen en el mundo.

También, para alcanzar sus objetivos, makesense tiene empleados en 7 países (los Hubs, o los países donde makesense tiene oficinas y empleados). Los Hubs tienen 3 objetivos:

· Generan un impacto en ciudadanos, emprendedores y/o organizaciones (los 3 ejes de impacto de makesense), brindando soporte a los voluntarios, implementando programas que acompañan a emprendedores sociales y la transformación de las organizaciones.

· Generan expertices y crean conocimientos abiertos (ej: la plataforma gamificada de makesense para emprendedores sociales https://odisea.makesense.org/, la plataforma para aprender a crear comunidades https://communitycraft.makesense.org/, los empleados de la incubadora de makesense capacitaron a los gangsteres que organizaron SenseFiction en el Día Mundial de las SenseFictions, etc.)

· Solventan los gastos fijos de makesense (lo que llamamos el “Operating System”: los Community Developers (empleados que son los guardianes del propósito, misión, visión y valores de la comunidad, y que son el soporte de los gangsteres), las plataformas y herramientas digitales, los costos administrativos, etc.). Cada Hub financia su Community Developer y contribuye al Operating System global con el 3% de sus ingresos. Como organización sin fines de lucro, todos los ingresos que no han sido utilizados para pagar sus costos son reinvertidos en el impacto (mejora de las herramientas, metodologias, etc.).

Soy de makesense Perú, y… ¡Queremos conocerte!

Image for post
Image for post

Es así como makesense ofrece un abanico de opciones para posibilitar el desarrollo de las comunidades en base a la colaboración, creatividad, apertura, compromiso y aprendizaje para impulsar el emprendimiento social, la innovación social y la transformación de las organizaciones en las mismas, en nuestro país ya es una realidad desde el 2014 gracias al ahínco de los primeros gangteres en Lima. Siempre buscamos formar alianzas e involucrarnos con personas y organizaciones, que quieran cambiar el mundo desde donde están, reforzar los vínculos comunitarios y entender que no hay límites si se trata de desarrollar nuestro potencial para el bien común.

Estás invitado cordialmente a unirte a nosotros, donde no solo serás escuchado e identificado como un agente importante, sino también, donde encontrarás a muchas personas que podrán inspirarte para ganar ese impulso de seguir luchando por tus sueños.

¡Bienvenido a makesense!

Para mayor información o absolución de dudas, puedes visitar la página oficial en: https://makesense.org/, unirte al grupo facebook de tu ciudad/pais (ej: makesense Peru Hotspot) o escribirnos a: peru@makesense.org.

Un articulo escrito por Lesly Blas

Written by

makesense est une communauté internationale de citoyens, d’entrepreneurs et d’organisations qui résolvent ensemble les défis sociaux et environnementaux

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store