Acciones por una Seguridad Alimentaria

Image for post
Image for post

La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

Mientras que casi mil millones de personas están afectadas por el hambre, estamos desperdiciando una tercera parte de lo que producimos— 30–40% de este porcentaje sucede en los hogares. ¿Crees que podríamos alimentar a todos los continentes con esta cantidad de alimentos?

Las razones subyacentes de la inseguridad alimentaria son complejas. Así que para iniciar te compartimos 3 pilares básicos.

  1. En primer lugar, se trata de la capacidad de la agricultura para producir alimentos suficientes para alimentar a la población.
  2. El segundo pilar de la seguridad alimentaria es la transformación y distribución de productos agrícolas.
  3. El tercer pilar es el consumo. En muchos países pobres, las familias a menudo gastan el poco dinero que tienen comprando alimentos poco saludables. Lo que provoca desnutrición crónica, obesidad, entre muchas otras enfermedades.
Image for post
Image for post

MakeSense proporciona las herramientas para que cualquiera pueda actuar por las causas que les interesan — mediante la resolución de los retos de los emprendedores sociales con soluciones innovadoras a estos problemas.

Hoy, estamos lanzando un Movilización Global sobre Seguridad Alimentaria en cuatro continentes para hacer frente a los tres principales desafíos que deben ser resueltos para tener un sistema de alimentos sostenible para todos.

  1. ¿Cómo pueden los agricultores producir suficientes alimentos de calidad para todo el mundo de una manera sostenible?

2. ¿Cómo puede el mercado asegurar que todos los productos lleguen a las personas sin dañar el medio ambiente?

3. ¿Cómo pueden los consumidores tomar conciencia, comer responsablemente y actuar en favor de la seguridad alimentaria?

Algunas organizaciones ya están trabajando con soluciones concretas. Por ejemplo:

Melting Pot Bolivia (MPB) es una organización que impulsa un proceso sostenible de desarrollo social y económico en Bolivia a través de la gastronomía.

Ellos han iniciado con una escuela gastronómica y restaurante de alta cocina que trabaja única y exclusivamente con productos bolivianos para revalorizar la variedad y riqueza natural, productiva y cultural del país.

También ofrecen capacitación gastronómica a jóvenes bolivianos para que mejoren su calidad de vida dentro de principios de equidad de género, interculturalidad y seguridad alimentaria.

Disco Soupe o Disco Sopa, es un movimiento solidario y festivo que se apropia de los espacios públicos y de los alimentos descartados para sensibilizar a los participantes acerca del desperdicio alimentario.

Este movimiento esta presente en países como España, Holanda, Chile, Brasil, Béligca, Estados Unidos, Corea del Sur y México. Es una forma divertida e innovadora de generar conciencia y colectivamente acabar con el desperdicio de alimentos.

Carlo Petrini, “En un planeta donde mil millones de personas pasan hambre, es imperdonable que se desechen todos los años 1.300 millones de toneladas de comida”.

Regina, es una de las mejores mujeres emprendedoras en Brazil. Ella inició su proyecto de Favela Orgánica en una de las favelas de Río de Janeiro. Donde promueven un consumo consciente de alimentos. Enfocado en el ciclo de alimentos.

Ella cree que todos los elementos están interconectados. La tierra, los productores, el planeta, todo. Es por esto que también cocinan con alimentos rescatados y tienen una composta de los residuos que utilizan en el jardín de la favela donde ellos mismos producen más alimentos. Regresando a la tierra lo que tomaron y promoviendo un consumo con conciencia, amor y respeto.

Todo lo que tenemos que hacer es dar a estas soluciones mayor visibilidad y ayudar a superar los retos y ampliar su impacto y con MakeSense, podemos lograrlo.

En los próximos 9 meses, vamos a enfocarnos en resolver los tres desafíos identificados de la seguridad alimentaria mediante la movilización de los ciudadanos. Al final del verano después de haber identificado los proyectos más innovadores, escalaremos su impacto con el apoyo del sector público, privado y ONGs.

Únete al movimiento logrando acciones locales en tu país. Nosotros te compartimos las herramientas para lograrlo. Puede ser a través de talleres, foros, eventos de networking y más. Escríbenos a join@makesense.org

Image for post

Lorena is helping the MakeSense community to grow in Latin America.
She is working with the different Hotspots to get citizens involved in solving social startups’ challenges.

Written by

makesense est une communauté internationale de citoyens, d’entrepreneurs et d’organisations qui résolvent ensemble les défis sociaux et environnementaux

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store