Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Cambiando el mundo en 3 horas

Siempre he estado convencido de que ayudar a los otros sin esperar nada a cambio es la manera más bonita de poner nuestro granito de arena para contribuir a un mundo mejor. Toda la vida he sentido la necesidad de ayudar a personas menos privilegiadas o a causas que me interesan, pero nunca encontraba la manera de hacerlo.

Es importante salir de nuestra “burbuja” y concientizarnos de que todos, dentro de nuestras capacidades, podemos hacer muchísimo para contribuir a un mundo mejor. No solo las donaciones económicas son la forma de contribuir, podemos encontrar la manera de utilizar nuestras profesiones, talentos y capacidades para hacer grandes impactos en la sociedad.

Siempre estuve en constante búsqueda de cómo ayudar a las personas, pero todo esos planes quedaban justamente archivados como planes y nunca pasaban a la acción. He conocido muchas personas que están en mi misma situación y dicen: “Yo tengo muchas ganas de ayudar, de hacer algo significativo, de contribuir, pero no se como”.

Hace dos meses empecé a trabajar como Consultor en Innovación Social en MakeSense Paris, una asociación mundial, que a través de sus métodos de innovación y sus valores, me enseñó una manera simple y divertida de ayudar a los demás y con un gran impacto.

Cómo funciona MakeSense y mi primer experiencia como “Gangster”

www.makesense.org es una plataforma en línea donde emprendedores sociales alrededor del mundo explican su proyecto y definen un desafío puntual que necesitan resolver. Una persona de la comunidad MakeSense (que nosotros llamamos Gangster) y que se encuentra en la misma ciudad, le propone al emprendedor ayudarle a resolver su desafío. Para lograr esto, el “Gangster” organiza un “Hold-Up”; una sesión de 3 horas en la cual, con la ayuda de otros Gangsters de la misma ciudad, intentan solucionar el desafío a través de técnicas y métodos de design thinking y de creatividad.

MakeSense ha logrado crear una comunidad de más de 20,000 voluntarios en todo el mundo en más de 100 ciudades y 40 países. Hasta el día de hoy, MakeSense ha logrado ayudar a más de 1000 proyectos en todo el mundo sobre temas como el cambio climático, la crisis de los refugiados, la educación, el empleo y la alimentación, en ciudades como Paris, Manila, Beirut, Madrid, Roma, Berlín, Bruselas, Ciudad de México, Lima, Bogotá, Londres y Dakar.

Image for post
Image for post
Datos del 2015, y continuan aumentando

Dentro de la movilización lanzada por MakeSense para la crisis de los refugiados, esta semana tuve la oportunidad de organizar y animar mi primer Hold-up con la asociación Action Emploi Réfugiés, la cual se encarga de crear vínculos entres los refugiados que llegan a Francia y las empresas de la région, para integrarlos a la sociedad a través del trabajo.

Actualmente, MakeSense está en la búsqueda constante de emprendedores sociales que trabajen con refugiados para ayudarlos con sus proyectos e incrementar el impacto en la sociedad. Pueden conocer más acerca de las diferentes causas de MakeSense aquí.

Kavita, fundadora de la asociación, necesitaba ayuda para crear su imagen de marca (logo, slogan, nombre) con pocos recursos. La asociación empieza a expandirse en toda Europa, y es primordial tener una imagen de marca moderna, de calidad y que pueda llegarle tanto a las empresas como a los refugiados.

En esta sesión de 3 horas, tuvimos la oportunidad de trabajar con 22 voluntarios en París, motivados por encontrar una solución al desafío. Entre los participantes, habían 3 refugiados, diseñadores gráficos, ejecutivos y personas que simplemente estaban interesados en ayudar. A través de diferentes etapas y técnicas de design thinking (icebreaker, brainstorming, inspiración) logramos encontrar 4 soluciones concretas al desafío propuesto por Kavita (icono, paleta de colores, slogan y hashtag), que luego son materializadas por un diseñador gráfico.

Image for post
Image for post

Los desafíos pueden ir desde creación de logos y nombres, hasta la creación de una campaña de crowdfunding, la creación de un plan de negocios, de comunidades, como encontrar inversionistas, y mil opciones más.

Image for post
Image for post
Ejemplos de desafíos

Unirse a la causa de MakeSense es muy fácil. Para animar un Hold-Up y ser un gangster, MakeSense realiza formaciones online de 2 horas donde se explica como animar y preparar el taller. En todas las ciudades del mundo donde MakeSense está presente, algún día alguien decidió organizar un Hold-Up o un SenseDrinks. Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puedo recibir la formación y comenzar a actuar!

Queremos seguir expandiendo nuestra comunidad MakeSense en Latinoamérica y estamos en constante búsqueda de emprendedores sociales y de ciudadanos activos que quieran ayudarlos a resolver sus desafíos, con 3 horas de su tiempo. Si conocen algún emprendedor social y/o asociaciones en sus países, no duden en contactarnos y pasar a la acción!

Finalmente encontré una forma simple de ayudar a otras personas utilizando mis capacidades y mi profesión. Ver a 22 personas de diferentes clases sociales, colores, profesiones y nacionalidades unidos para colaborar a una causa común, sin esperar nada a cambio, es sinónimo de unión, de esperanza y solidaridad!

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Daniel Buendía Jaramillo is a Junior Consultant in Social Innovation at CommonsSense, consulting department of MakeSense.org

Written by

makesense est une communauté internationale de citoyens, d’entrepreneurs et d’organisations qui résolvent ensemble les défis sociaux et environnementaux

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store